*Nuevas tarifas y concesiones dependerán de estudios de factibilidad, informa la titular de Semovi
La autorización de nuevas tarifas y la apertura de concesiones para el servicio de transporte público -taxis y autobuses- dependerán de los estudios de factibilidad y diagnóstico que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Movilidad (Semovi) ha comenzado a realizar, informó su titular Haydee Claudina de Gyves.
La titular de la Semovi dijo que por el momento no hay aumento de las tarifas para taxis y autobuses, “no hay autorizaciones, sí hay usuarios que se vean afectados les pedimos que los reporten al número 8001110185”.
“Hemos empezado a reunirnos con algunos sitios de taxi pero no hay hasta el momento ninguna solicitud oficial ni autorización de aumento”.
Para que se autorice un incremento, “estaremos evaluando diferentes variables tomando en cuenta la indicación del Gobernador Salomón Jara de cuidar la economía de la ciudadanía”.
La funcionaria estatal explicó que a través de la Dirección de Control y Regulación del Transporte “se está haciendo una revisión, estamos evaluando a través de cédulas, algunas rutas, valorando el servicio del transporte urbano”.
“Por primera vez, se realiza un diagnóstico del estado y operatividad del transporte, algunas rutas en la zona metropolitana, en las principales poblaciones, que nos permitirá evaluar cuales son las mejoras y las necesidades del sector”.
Comentó que el operativo de revisión se realiza de forma aleatoria, lo que permite tener un mejor control sobre las rutas que se están evaluando y de esta manera tener mayor certeza de los datos que se están recolectando.
En ese marco, al preguntar las medidas que se tomarán sobre la serie de accidentes viales que se han registrado en los que se han visto vinculados taxis y camiones del transporte de pasajeros, señaló que en este diagnóstico se han comenzado a evaluar el estado físico y mecánico de las unidades vehiculares.
Sobre la fuga de los choferes cuando han ocurrido estos accidentes, precisó que también se toman en cuenta en esta revisión sí cuentan con pólizas de seguro , si los choferes tienen licencias vigentes, tarjetones, y cumplen con las medidas sanitarias que establece la ley, con la finalidad de regularizar y dar certeza a las y los usuarios de que viajan con seguridad y en caso de un accidente cuenten con el respaldo de un seguro.
En relación a la posible eliminación de la veda de concesiones durante este sexenio, explicó que el diagnóstico sobre la operatividad del transporte que se elabora en el estado permitirá tomar decisiones sobre la viabilidad o no, que se dará a conocer en su momento.
La Secretaria de Movilidad informó que se espera concluir en breve la adquisición de 40 mil placas para continuar con este servicio que se suspendió debido a que la pasada administración desde octubre dejo de otorgarlas.
“Sabemos que hay molestia de la ciudadanía porque hicieron sus trámites y pagaron para obtener estas placas, por lo que estamos agilizando el proceso para que a nivel federal concluyan la asignación de los números de serie que que nos deben entregar para concluir la compra”.
En una primera etapa se entregarán a quienes ya concluyeron sus trámites y pagaron los derechos y posteriormente se podrán reanudar los trámites para quienes lo necesitan.
Expresó que el objetivo es brindar una mejor atención a la ciudadanía y en cuanto se concluya este proceso se podrán regularizar los trámites que normalmente se realizan.