El Pleno del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) rechazó aprobar el Proyecto de Acuerdo IEEPCO-CG- 01/2023, por el que se establece el financiamiento público para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes y actividades específicas de los Partidos Políticos para 2023.
A pesar de que las y los integrantes de la Comisión de prerrogativas, partidos políticos y candidaturas independientes, que preside la consejera Jessica Jazibe Hernández García, previamente había aprobado el dictamen correspondiente, de última hora algunos de los consejeros cambiaron su voto ante el pleno.
En ese marco, votaron a favor: el consejero Wilfrido Almaraz, Jessica Jazibe Hernández García así como la consejera presidenta Elizabeth Sánchez González.
En contra del dictamen Nayma Enríquez Estrada, Carmelita Sibaja, Alejandro Carrasco Sampedro y Zaira Alhelí Hipólito López.
La discusión que dio el rechazo del dictamen se centró en sustentar que criterio tomarían para definir las ministraciones de prerrogativas a los partidos políticos, si el criterio que establece la última elección es decir la de gobernador que ocurrió el año pasado o bien la de diputados del 2021.
Lo anterior porque de acuerdo a cada criterio reduce o aumenta los recursos públicos de los partidos políticos, dependiendo al porcentaje de votos obtenidos por cada uno.
El Consejo General tiene hasta el 31 de enero para reunirse nuevamente y aprobar o no un nuevo dictamen.