*La conservación de este sitio que no recibe apoyo gubernamental no solo mantiene plantas endémicas ahora también conserva aves que viajan en busca de refugio
Perlita viajó aproximadamente 48 días para llegar al Jardín Etnobotánico de Oaxaca (JEO). Nativa de Norteamérica y conocida también con el nombre científico de Polioptila caerulea, huyó del frío y es una de las más de 120 especies de ave que migra en invierno y se refugia en México.
Los tipos de ave como Perlita, buscan lugares cómodos y agradables para aterrizar después de su largo y cansado viaje y en Oaxaca de Juárez han encontrado en el JEO un sitio para pasar la temporada.
A diferencia de los parques públicos, el JEO representa seguridad para las aves, pues se sienten protegidos por los trabajadores quienes ahuyentan a gatos y ardillas, una tarea que no es fácil y que les ha costado críticas, sostuvo el director del Jardín, Alejandro de Ávila.
“Hemos recibido malos comentarios por ahuyentar a los gatos y ardillas, pero aquí están los resultados, somos un refugio no solo para aves residentes sino para las migratorias, aquí el agua que tenemos en el jardín es limpia, algo indispensable para las aves”, reportó el encargado del Jardín Etnobotánico de Oaxaca.
JEO cuenta con un anillador certificado en aves
El último domingo de cada mes en el Jardín Etnobotánico de Oaxaca se realiza el anillamiento de aves por parte de Edgar Guillermo del Valle Cruz, especialista en la materia, y quien explicó a Primera Línea MX la importancia de esta práctica para contar con estadísticas que permiten tener detalles de las aves.
Recordó que gracias al anillamiento pudieron conocer que una paloma que murió en el Parque Juárez El Llano vivió 17 años, la más longeva del que se tenga registro en México.
Del Valle Cruz, quien forma parte de un voluntariado en el JEO, toda vez que esta práctica no tiene ningún apoyo gubernamental, agregó que su certificado fue avalado por el Consejo de Anilladores de Norteamérica y hoy comparte con estudiantes y voluntariados que asisten al Jardín su conocimiento.
Anillar aves
El pasado domingo acompañado del joven biólogo Erwin López Osorio, realizaron el primer censo del 2023, desde la noche del sábado instalaron seis redes conocidas como “redes de niebla” y que fueron abiertas al día siguiente a las 6.50 de la mañana.
Las redes de niebla por su textura fina y poco visible atrapan sin lastimar a las aves, después con delicadeza Edgar, Erwin y otras tres jóvenes que asistieron, retiraron a las aves y las colocaron en una bolsa blanca de tela, para después llevarlas a la mesa de estudio.
En la mesa que instaló Del Valle Cruz bajo la sombra de unos árboles del JEO, revisó a cada uno de las especies, en sus alas se visualiza la edad aproximada que tienen, a qué familia pertenecen, cuántos gramos pesan y si son residentes o migratorias.
Se anilló a un chipe de corona gris, que también viene de Norteamérica, a perlita, un pinzón mexicano, y otras 46 aves que cayeron en cinco horas de red.
“Estos anillos que se colocan en la patita no les lástima, ni pesan y nos ayuda a monitorearlos”, dijo del Valle Cruz, al realizar su actividad con precaución, para después dejarlas ir.
Los datos revelan que al Jardín Etnobotánico de Oaxaca, se refugian decenas de aves, más de 120 especies de un total de 700 que habitan en Oaxaca.
“Esto es amor al arte y el JEO tiene una calidad de hábitat que les gusta a las aves, hace años en los ríos Salados y Atoyac aún se podían observar garzas, hoy ya esas especies migraron debido a la contaminación extrema, en los parques públicos tampoco es seguro porque se sienten amenazadas por ardillas y gatos”.