José Luis Hay, denunció diversas inconsistencias del Poder Judicial del Estado de Oaxaca para esclarecer el crimen de su hija Abigail Hay Urrutia, ocurrido en 2022 en los separos de la cárcel municipal de Salina Cruz.
Señaló que durante la audiencia que se realizó este martes en contra de la ex pareja de la joven, el juez Iván Alberto Villalana no tuvo el interés de presenciar la audiencia pese a que se encontraba en el Juzgado.
Además el ex concubino identificado como Kleiver fue vinculado a proceso por el delito de violencia familiar y no por su posible participación en la muerte de la joven, toda vez que fue él quien la entregó a los mandos policiacos.
“Con el actuar del referido juez, es evidente que se siguen reproduciendo las afectaciones de un sistema patriarcal que no solo minimiza sino invisibiliza los riesgos de las violencias de género”, sostuvo.
En este sentido, el padre de la víctima señaló y responsabilizó al agresor de Abigail, así como al Poder Judicial que no tomó las medidas pertinentes y dejó en riesgo a la familia, al considerar que no merecían medidas cautelares.