A propuesta del diputado Luis Alberto Sosa Castillo, se promovió un punto de acuerdo para exhortar a los municipios de Oaxaca de Juárez; Matías Romero; Tuxtepec y Pinotepa Nacional para que en el ámbito de sus competencias y de manera coordinada, se intensifiquen acciones de seguridad pública, con la finalidad de inhibir conductas delictivas.
En Sesión Ordinaria, el legislador consideró que les corresponde a las autoridades municipales redoblar los trabajos en materia de seguridad pública, fortaleciendo a sus cuerpos policiales con capacitaciones, equipamiento, una mayor coordinación entre las policías municipales y los cuerpos de seguridad estatales.
Detalló que, en recientes reuniones con dependencias de seguridad pública, el Ejecutivo Estatal, refirió que el delito que más se comete en la entidad es la violencia familiar, seguido de robo a motocicletas y homicidios, por lo que están creando acciones conjuntas con las policías estatales, la Guardia Nacional.
Abundó que el mandatario estatal precisó que, en el caso de la capital, “el mercado de Abastos es la zona de mayor incidencia delictiva, por lo que “ya están trabajando junto con el ayuntamiento capitalino para hacer acciones concretas.
Abundó que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), realizada por el INEGI, “se estima que el 19% de los hogares en el estado de Oaxaca tuvo, al menos, una víctima de delito durante el último año”.