*Indispensable mover a un gran elefante reumático, advierte la Consejería Jurídica
*Romper el techo de cristal en el TSJ, uno de los objetivos: Geovany Vásquez Segrero
En Oaxaca se requiere también “romper el techo de cristal” en el Poder Judicial, por ello el Gobierno de Salomón Jara prepara una iniciativa de Ley que permita promover una reforma de gran calado al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en la entidad.
El Consejero Jurídico del Gobierno del Estado, Geovany Vásquez Sagrero, consideró que en la propuesta se buscará que se abran las puertas a más mujeres abogadas, juezas y magistradas.
Pese a la resistencia que se ha generado para hacer cambios por las “inercias” del pasado, “es innegable que se necesitan hacer cambios al sistema legal”.
Entre los temas planteados en una agenda de esta envergadura, se encuentran: la jubilación forzosa; el fortalecimiento de la carrera judicial, pero digna y con parámetros, además de condiciones que faciliten la paridad de género.
A casi una década de llevar a cabo modificaciones al marco legal del Poder Judicial Estatal, por las cuales fue creada la Sala Indígena, el Consejero Jurídico advirtió que ese espacio se ha vuelto un elefante blanco, enorme y “reumático”.
Sostuvo que algunos de los síntomas de su letargo es que no han logrado resolver de fondo ninguno de los problemas de las comunidades indígenas.
“No hay interlocución que permitan equilibrar los derechos humanos y la autodeterminación. Y así vemos casos injustos, como el que ocurre en Santo Domingo Teojomulco, donde se superponen los usos y costumbres y la ley”.
Recordó el caso de Erika Díaz Martínez y su bebé de menos de un año de nacida, que se encuentra encarcelada por orden de las autoridades municipales desde hace ocho meses.
“Sabemos que ya salió libre una de 3 personas encarceladas, y es ahí donde la Sala Indígena debería impartir justicia”.
Agregó que tampoco han logrado dirimir conflictos entre las agencias municipales, municipios o cabeceras, para que mediante un juicio reciban los recursos del erario público.
Por ello, expresó que se buscará dotar de herramientas jurídicas mediante una nueva ley, con una visión de Interculturalidad.
Añadió que más mujeres preparadas en la abogacía deberían participar en espacios del poder judicial, como juezas y magistradas, “por sus méritos, “romper el techo de cristal”.
Abundó que mientras siguen los tiempos en la ruta de una nueva legislación, se continúa con la convocatoria dirigida a mujeres del estado para renovar espacios en las magistraturas.
“De manera que mientras actualmente hay solo 8 mujeres magistradas, el objetivo es lograr la paridad dentro del Poder Judicial”, advirtió.