El Ayuntamiento capitalino gestiona la adquisición de una prensa de mayor calado para reducir significativamente parte de la basura que permitiría generar base de composta para cultivos, luego de comprobar en la prueba piloto que ha funcionado esta técnica dentro de la estrategia para reducir el impacto de contaminación, reconoció el Coordinador del proyecto de manejo Integral de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU), Abelardo Ruiz Acevedo.
Expuso que, dentro de las diferentes estrategias para dar salida a los desechos, se ha incluido la separación de los desechos orgánicos, los reciclables y los no reciclables.
En ese aspecto, indicó que la basura orgánica se estima en 150 a 160 toneladas diarias y se ha logrado triturar un 25% y se envía a terrenos para convertirse en abono, en una base de composta.
Puntualizó que la nueva maquinaria permitirá al gobierno capitalino, aprovechar aún más el convenio con la empresa Cruz Azul para recibir los residuos y convertirlos en combustible mediante la termodestrucción, “pero solo si están separados de los materiales que no se pueden usar”.
En ese sentido, precisó, la ciudad “busca comprar una prensa más potente para aumentar la capacidad de compactación de los desechos”
Exhortó a la ciudadanía a continuar con la cultura de la separación de los desechos en casa, “porque esta práctica ha mejorado y se espera seguir mejorando, Oaxaca puede convertirse en un lugar más limpio si se práctica el reciclaje y la separación de los residuos”.