El arzobispo de la Verde Antequera, Pedro Vásquez Villalobos, pidió durante la misa dominical que celebró esta tarde en el Catedral Metropolitana, mayor empatía de las y los oaxaqueños y no despreciar, ofender o juzgar a quienes visten y hablan otro idioma o por el hecho de ser migrantes centroamericanos.
El máximo representante de la Iglesia católica en Oaxaca expuso en la homilía que cada de ser humano debe ser luz, al citar el Evangelio que mencionan que los humanos deben ser la sal en la tierra.
Ustedes son la luz del mundo.
¿Estamos siendo eso, sal y luz? ¿estamos haciendo agradable la vida para quienes nos rodean, para las personas con las que vivimos, estamos haciendo agradable su vida para poder decir que estamos siendo sal de la tierra?, cuestionó el párroco.
Lo anterior lo ejemplificó con la comida, al decir que sino se le agrega sal, no tiene sabor, “nuestro Señor dice: tú eres la sal, tú eres la sal. Tú eres quien le da sabor a la vida, tú eres el que hace agradable la vida de los demás, tú eres el que alegra, el que entusiasma a los demás”, dijo.
Por ello pidió, que las y los oaxaqueños reconsideré sus acciones y no desperdiciar ni humillar a quienes menos tienen, o solo por ser de una etnia diferente.
Nuestro Oaxaca está lleno de pueblos indígenas, ¿y por qué los despreciamos? ¿por qué los humillamos? ¿por qué nos reímos a veces de ellos como andan vestidos? ¿por qué? ¿por qué no somos esa luz y esa sal para encontrarnos con el hermano indígena, zapoteco, mixteco, triqui? ¿Por qué no queremos juntarnos con ellos?, porqué no hablan nuestra lengua, pues fíjese que nos ganan porque ellos hablan la lengua nuestra y, además, otra lengua, no despreciemos”, agregó el sacerdote.
No los humillemos, no nos burlemos de ellos.
Son el rostro de Dios también, dijo al señalar que este mensaje de llamado a la empatía no no solo debe ser para quienes viven en Oaxaca, sino para todos los migrantes centroamericanos que pasan por la entidad en busca del sueño americano.