“Tenemos presencia de algunas células del Cártel de Sinaloa, grupos internos que se mueven en Valles Centrales que ya son grupos antagónicos que de alguna forma a veces son liderados por grupos sociales”, reveló esta mañana en televisión abierta, el Secretario de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), Iván García, al confirmar prácticamente un vínculo entre grupos delictivos y agrupaciones sociales.
El Capitán de Fragata apuntó que por esta situación es que se ha presentado un incremento de la inseguridad en la entidad, al señalar además que por ser estado vecino de Veracruz y Guerrero el “reacomodo” de grupos delictivos ha impactado a Oaxaca.
Apuntó que en las colindancias con Veracruz predomina el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), “hemos estado reaccionando a esos eventos que nos ha impactado por el reacomodo de grupos”.
En tanto, por el lado de Guerrero ingresan corredores de cristal a la entidad, quienes se identifican como el grupo de “Guerreros Unidos”, añadió el titular de la SSPO, al tiempo de señalar que en Valles Centrales hay células del Cártel de Sinaloa.
Respecto a la ola de ejecuciones, el encargado de la seguridad en Oaxaca, reportó que debido a la migración de centroamericanos, se han incrementado los grupos que operan préstamos conocidos como “gota a gota”.
“Por la migración de lado de Chiapas, se nos han internado gente de origen venezolano y colombiano que nos han ocasionado muchos problemas, por ese tipo de grupos gota a gota se han dado ejecuciones”, puntualizó sin dar más detalles.