En la exigencia de una serie de supuestos apoyos sociales para más de 25 municipios, integrantes de la Unión Campesina Indígena Popular “Emiliano Zapata” (UCIPEZ), iniciaron este martes una jornada de movilizaciones de 72 horas en la capital oaxaqueña.
La actividad dio comienzo con una marcha que partió del parque El Llano al Zócalo capitalino, donde más tarde planean instalar un plantón indefinido pese a que ya tuvieron un acercamiento de las autoridades estatales para ser atendidos.
Maximiliano Cruz Jiménez, de la dirección política de la UCIPEZ, pidió al gobernador Salomón Jara Cruz, cumplir con sus compromisos de campaña entre los que destacan vivienda digna, electrificación, baños ecológicos, rehabilitación de escuelas, caminos y clínicas, así como apoyo al campo.
Señaló que las comunidades más necesitadas de estos apoyos son Santa María Peñoles, Santa Catarina Juquila, Villa de Etla, San Miguel del Valle, Santa María Tutla, entre otras.
Cruz Jiménez sostuvo que a la UCIPEZ no le afectan los señalamiento que ha habido de la administración encabezada por Salomón Jara hacia las organizaciones sociales por presunto desvío de recursos, al asegurar que son las comunidades aliadas quienes ejercen sus recursos.
La jornada de movilizaciones de la UCIPEZ está programada para este 7, 8 y 9 de febrero, por lo que no descartaron continuar con la toma de oficinas y bloqueos en principales cruceros y avenidas, en caso de no obtener una respuesta favorable a su petición.