Por mayoría, con 26 votos a favor, el pleno del Congreso del Estado, aprobó un exhorto dirigido a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), para que investigue otro caso “del Cártel del Despojo”, ahora en la colonia del Maestro.
De acuerdo al dictamen de la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia, se exhorta al Fiscal General del Estado, Bernardo Rodríguez Alamilla para que se investigue la comisión de delitos cometidos por particulares, notario público, servidores públicos de catastro y del Instituto de la Función Registral.
El terreno en posesión del Comité de Vida Vecinal de la colonia del Maestro, fue reclamado por un grupo de particulares, apoyados por servidores públicos, se declararon legítimos propietarios amparados en una escritura carente de antecedentes registrales, “por lo que se presume puede ser apócrifa”.
Luego de que los legisladores integrantes de la Comisión, sostuvieron una reunión para exponer la situación, determinó la necesidad de solicitar la investigación respectiva.