El Gobierno del Estado, a través de su gabinete de seguridad anunció un programa de subsidios del 70 por ciento, a fin de que los municipios puedan certificar a sus policías a un menor costo.
En conferencia de medios, los secretarios de gobierno (Sego), Jesús Romero, de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPPC) y la Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Publica (SESESP), Karina Baron, señalaron que el costo de 48 mil pesos se reducirá a 3 mil pesos cada aspirante a policía que deba certificarse.
Lo anterior, a fin de ampliar el número de elementos en materia de seguridad, tras reconocer que Oaxaca ocupa el 9o lugar en robo a transportistas, robo en transporte, y feminicidios, en tanto que ocupa el lugar número 8 en robo a transeúnte, a nivel nacional.
Luego de informar las acciones y programas para inhibir la incidencia delictiva como el uso de herramientas tecnológicas y ampliar el número de policías certificados, los funcionarios reconocieron que algunas cifras no coinciden con la percepción de organismos no gubernamentales como el delito de feminicidios.
Asimismo, el titular de SSPPC, apuntó que continúan en diálogo con directivos y padres de familia de varias escuelas para lograr acuerdos que permitan poner en marcha el programa “mochila segura”.
A diferencia de las zonas de mayor índice delictivo entre las que destacan Oaxaca de Juárez, Tuxtepec, Huajuapan, Xoxocotlán, Juchitán, Ixtepec, Santa Lucía, Tehuantepec y Miahuatlán, también señalaron que el municipio más seguro del Estado es Ixtlán con cero incidencia delictiva.