El director del Tecnológico Nacional de México (TecNM), Ramón Jiménez López, anunció una inversión histórica para los institutos tecnológicos en el estado de Oaxaca, al referir que con el apoyo del gobierno federal, a través del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), los más de 11 campus, tendrán para este año un recurso de 415 millones de pesos 696 mil 396 pesos, lo que representa un 106% respecto al ejercicio 2022.
El académico indicó que el objetivo es impulsar el crecimiento de la matrícula estudiantil a través de la oferta académica e infraestructura física educativa, además de impulsar nuevas unidades multifuncionales y una unidad académica de posgrado.
Jiménez López, agregó que Oaxaca se encuentra en un crecimiento notorio debido a los proyectos que ha impulsado el gobierno de la Cuarta Transformación, al tiempo de celebrar que le apuestan al sistema educativo como es el caso de los tecnológicos, de donde egresan el 41% de todos lo ingenieros que laboran en México.
Por ello, refirió que esta inversión que se le ha realizado a Oaxaca es histórica, al señalar que el monto acumulado es de 581 millones 696 mil pesos, por lo que ahora tienen un reto que es elevar su oferta y calidad educativa.
Añadió que lo que deben ponderar es el incremento de la matrícula, la generación de nuevas carreras acorde a las necesidades de la entidad, la profesionalización al estudiante para dejar de ser mano de obra barata con visión de transformar los modos de producción y proponer nuevas rutas económicas en beneficio de las comunidades oaxaqueñas y en todo el país.