La titular de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), Elisa Zepeda, encabezó esta mañana el primer Encuentro de Presidentas y Síndicas municipales de comunidades que se rigen por el Sistema Normativos Indígenas, que tuvo por objeto capacitar a las mujeres autoridades para hacer frente a violencia política de género.
En esta actividad participaron 28 presidentas municipales y 70 síndicas quienes coincidieron que es un reto ser autoridad municipal, toda vez que es un cargo que les confirieron en sus comunidades con base en los usos y costumbres y no por un tema político.
Al respecto, Elisa Zepeda, señaló que este primer encuentro tiene la finalidad de trazar políticas públicas que ayuden a las mujeres a ejercer sus funciones de manera exitosa, pero además tener conocimiento de cómo actuar ante cualquier tipo de violencia política de género.
La funcionaria agregó que el gobierno del estado a través de diversas instituciones de mujeres y de seguridad dará acompañamiento a las edilesas y más de mil 500 regidoras de Hacienda.
En esta actividad también estuvo la directora general para la promoción de una vida libre de violencia del Instituto Nacional de la Mujeres, Anabel López Sánchez, quién añadió que en todo México hay únicamente 530 presidentas municipales, por lo que la participación de las mujeres en temas políticos aún es escasa.