Todo está listo para que el exsecretario de seguridad pública durante el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), Genaro García Luna, pase al estrado.
El juez del caso, Brian Gogan, ya estableció limitantes a los fiscales federales durante la audiencia contra el exfuncionario; a quienes las autoridades de Estados Unidos señalan de conspirar para traficar drogas a la nación norteamericana.
El juez no permitió que se pueda cuestionar el enriquecimiento de García Luna después del 2012; sin embargo, el propio exfuncionario podría abrir la puerta en el contrainterrogatorio.
Y es que, el juez había indicado previamente que podrían hacer preguntas sobre sus propiedades y bienes materiales; si estos eran “continuación” de hechos que ocurrieron antes del 2012, cuando aún era funcionario federal.
Debido a que las investigaciones en torno a García Luna, son del 2001 al 2012, tiempo en el que fungió como funcionario federal.
Por lo que, los fiscales podrán hacer preguntas sobre sus bienes, si estos se adquirieron antes del 2012; será el juez Brian Cogan que de la autorización para que García Luna responda a los cuestionamientos.
Y es que, las autoridades norteamericanas acusan a García Luna de conspirar para traficar drogas a Estados Unidos; mientras que se valía de sus posición y nexos en la política mexicana, pues es considerado el “arquitecto de la guerra contra el narco” de Calderón.
Fuente: Regeneración