El gobierno estatal no se ha pronunciado respecto a la violencia feminicida que azota la entidad, pese a contar con cifras que revelan el registro de feminicidios que se han presentado del 1 de diciembre de 2022 a la fecha.
Al respecto la Secretaria de las Mujeres, Elisa Zepeda Lagunas, al ser cuestionada sobre el trabajo de la dependencia para involucrarse y hacer frente a la violencia feminicida, respondió que se está poniendo en marcha un plan emergente en coordinación con la titular de la Sesesp, Karina Barón, para poder accionar mecanismos de prevención en todas las regiones, en donde se involucre a la Secretaría de Seguridad Pública.
Asimismo, se busca una articulación entre la Fiscalía que es responsable de la atención, así como del Poder Judicial, quien se encarga de la impartición de la justicia para dar una pronta respuesta a esta problemática.
“LLevamos un conteo de las muertes y asesinatos de mujeres de forma violenta, y se ha estado exigiendo que se implemente el protocolo de investigación de feminicidio para cada caso”, detalló.
Señaló que se ha abierto un espacio específico para la Secretaría de las Mujeres en la mesa de seguridad donde se presentan los casos para darles seguimiento a fin de que todos ellos deriven en justicia y evitemos un ambiente de impunidad.
No obstante, para colectivas feministas la burocracia e impunidad de las áreas de gobierno ha provocado que continúe la violencia de género, al lamentar en aumento en las cifras de muertes violentas de mujeres.
Con base en los datos de Consorcio Oaxaca, durante los primeros dos meses del Gobierno de Salomón Jara, es decir, del 1° de diciembre de 2022 al 7 de febrero del 2023 se han cometido 26 feminicidios.
“Tan sólo en el mes de diciembre fueron registrados 13 feminicidios. Del total, en 23 de los casos la edad de la víctima se conoce y en solo 3 casos no fue especificada en los registros”, menciona Consorcio.
Sin embargo, a esta cifra se suma la de una mujer ultimada a balazos en Juxtlahuaca y la de Bertha, una joven de 34 años que apareció muerta y con signos de violencia en un terreno baldío de la agencia de Candiani el día viernes.