*Ponen en marcha acciones para revertir deserción escolar en esa institución que alcanza hasta un 23%
*Directora Blanca Martínez confirmó que investigan la procedencia de las facturas que causaron un daño patrimonial al erario público
Preocupada por la alarmante deserción escolar -del 23%, en el ciclo escolar 2021- la directora estatal del CECyTEO, Blanca Martinez, prepara una propuesta integral para mejorar su oferta educativa y lograr el regreso del estudiantado y el desarrollo pleno de más habilidades.
En entrevista con Primera Línea Mx, la titular del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (CECyTEO), consideró que entre las causas de la deserción escolar se incluyen la pandemia, la falta de internet para las clases, la migración y otros problemas personales como los embarazos a temprana edad.
Por ello, la directora está en el proceso de recorrer todos los planteles para conocer las necesidades de los estudiantes, docentes y directivos.
Además, puntualizó que estos recorridos le permitirán tener un diagnóstico para mejorar las aulas y el equipamiento en los planteles que lo requieren.
Expresó que a la par de los conocimientos en ciencias exactas, se tiene contemplado ofrecer actividades culturales y deportivas para motivar a los jóvenes a desarrollar sus talentos.
La vuelta a clases presenciales se dará este 13 de febrero, lo que permitirá un contacto directo con los estudiantes.
De las denuncias sobre diversas irregularidades detectadas en la pasada administración, detalló que se encontraron contratos irregulares que implicaban una fuga de recursos y presupuestos.
“Estamos hablando de 10 contratos para un número igual de personas que entraban y salían en diversos momentos del año 2022 y por los cuales se erogaban del erario público hasta 300 mil pesos mensuales”.
También -puntualizó- se han hallado compras de productos sanitarios que no se pudieron usar debido a que los planteles permanecieron cerrados.
“Hay facturas de 600 mil pesos, otras de 93 mil pesos y 533 mil pesos, desde el 1 de enero al 30 de noviembre 2022”.
Mencionó que dichas irregularidades ya se están investigando, de dónde provienen las facturas y qué empresas las emitieron.
Precisó que es urgente modificar los esquemas de corrupción que se manejaban, por ello, “estamos dedicados a mejorar y erradicar el abandono que había en todos los planteles, principalmente los más alejados”.
Anunció que las clases presenciales se reanudarán el 13 de febrero con el compromiso de mejorar la educación integral y motivar a los jóvenes a desarrollar sus talentos, ofreciendo un programa curricular innovador y actividades culturales y deportivas.