Un grupo de militares fue retenido en Acapulco, por comerciantes del mercado central, que exigían la liberación de un joven detenido minutos antes por presuntamente portar un arma calibre nueve milímetros.
La retención en Guerrero de al menos dos vehículos militares tipo Hummer ocurrió a las 12:20 horas en la avenida Constituyentes, a la altura de la nave de flores y pescados, casi esquina con la calle Durango.
Se informó que el grupo de soldados realizaba recorridos de vigilancia en las inmediaciones del mercado cuando se percató de un joven que caminaba con una bolsa negra sospechosa, por lo que fue inspeccionado y posteriormente detenido al encontrarle el arma de fuego.
Los locatarios, en su mayoría mujeres impidieron que los vehículos avanzaran y posteriormente los rodearon. La circulación fue cerrada, mientras a la zona arribaron al menos seis patrullas más del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, policías estatales, ministeriales y municipales.
Agredieron a los uniformados
El grupo de comerciantes aventó piedras contra los efectivos castrenses, y gritaban: “¡que lo suelten, que lo suelten, ya suéltenlo!”.
En el lugar, la madre del detenido alegaba que a su hijo le “sembraron” el arma de fuego, por lo que exigió a los soldados que lo bajaran del vehículo del Ejército.
Los efectivos se retiraron a las oficinas de la Fiscalía Regional del Estado con el detenido, alrededor de las 13:45 horas, con la condición de que serían acompañados por tres mujeres, entre ellas su madre.
Exigían que soltaran al joven que habían detenido Foto: Karla Benítez
Pese a que el grupo de autoridades se retiró, los comerciantes mantuvieron bloqueada la avenida durante diez minutos más.
Los manifestantes recriminaron el actuar de los soldados, y señalaron que durante los presuntos operativos de seguridad que se realizan en la zona, la Policía del Estado irrumpe en sus locales, y hostigan a los vendedores.
“Ellos vienen según con sus operativos y se meten, nos quitan cosas, nos han golpeado. Ahorita que detuvieron al joven nos echaron gas pimienta a las mujeres”, acusó una de las vendedoras.
Fuente: El Heraldo de México