*Confirma que los asesinados ayer en Amoltepec son hijos del expresidente municipal
El Secretario de Gobierno, Jesús Romero López, señaló que la conflictividad social que vive la entidad obedece a que el gobierno anterior les heredó diversas problemáticas, al considerar que prácticamente les dejaron un polvorín y sentados sobre barriles de pólvora.
Con esta declaración el encargado de la política interna del estado justificó los conflictos entre grupos sociales y la ola de violencia que no cesa en la entidad, pero que tampoco ha provocado una crisis mayor, atajó Romero López al presumir que Oaxaca es de los seis estados más seguros del país.
Al hilo de lo expuesto, añadió que lo sucedido ayer en Santiago Amoltepec, municipio de la Sierra Sur, los mantiene ocupados y preocupados, toda vez que desconocen qué orilló esta masacre, donde confirmó que tres de las víctimas son hijos del expresidente municipal de esa localidad.
Romero López, detalló que esta mañana fueron entregados los cuerpos a los familiares, al tiempo de que se desplegó una operación mixta en la localidad, donde en este momento se mantiene una asamblea para valorar los hechos ocurridos este martes frente al Palacio Municipal.
“No sabemos que orilló esta situación, porque la transición de poderes se llevó en paz, las tres asambleas para el nombramiento de las autoridades tampoco tuvieron incidentes, es compleja la elección de Amoltepec, pero lo que nos comentaron es que ayer un grupo ingresó por la fuerza y ellos repelieron la agresión y es donde murieron tres hijos del anterior presidente municipal”, afirmó.
Ante esta situación, Jesús Romero, adelantó que desde la Sego en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, trabajan en una ruta para restablecer la paz en la Sierra Sur y apuntó que en próximos días darán a conocer cuáles serán los ejes y qué comunidades estarán en esta mesa.
En este tenor, el titular de la Sego negó que el gobierno que encabeza Salomón Jara, se encuentre rebasado por la inseguridad, y en respuesta a la pregunta, soltó que es una percepción de la reportera y no de la ciudadanía, toda vez que las cifras que tiene Seguridad Pública no son catastróficas como las del gobierno anterior.
“No estoy minimizando pero los datos indican que Oaxaca sigue siendo de los seis estados más seguros del país”, refutó Romero López, al señalar que en los últimos operativos han decomisado un gran número de armamento y otras sustancias.