El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), Iván García Álvarez, confirmó un patrullaje permanente en los municipios de Oaxaca de Juárez y Santa Cruz Xoxocotlán por parte de la Guardia Nacional (GN) y el Ejército Mexicano, al reconocer que son las zonas con foco rojo en materia de inseguridad.
Reportó que la SSPO pidió el apoyo de la GN y el Ejército, para fortalecer acciones en materia de seguridad, al tiempo de anunciar también que la Guardia Nacional está implementando operativos en carreteras de la Mixteca, por incremento de robos en la vía federal.
En este sentido, Iván García, indicó que será de forma permanente el patrullaje, además de que se introducirán en los municipios que tengan conflictividad social o de algún otro índole, como sucedió en la población de Santiago Amoltepec, en la Sierra Sur.
En el caso de este municipio, afirmó que acudió personalmente y lo que documentó es que existen problemas de vialidad, toda vez que hay varias carreteras cerradas por parte de los pobladores lo que ha originado diversos roses.
Sin embargo, se reservó a mencionar si se trata de la intromisión de células delictivas, lo que provocó la masacre de cinco personas, tres de ellos hijos del expresidente municipal de Amoltepec.
En otro tema, el también capitán de fragata, señaló que han implementado operativos en los centros penitenciarios, donde han decomisado droga, celulares y armas punzocortantes, lo que ha evidenciado una vulnerabilidad en los cercos de seguridad de las cárceles de la entidad.