El Subsecretario de Prevención y Reinserción Social de Oaxaca, Roberto Claudio Castillo Ramírez, informó que al realizar una inspección detectaron vulnerabilidad en los mecanismos y protocolos de seguridad en los 10 centros penitenciarios del estado.
En conferencia de prensa, explicó que había custodios de dos a tres años en la misma cárcel, lo cual, generó complicidad y actos de corrupción para introducir objetos que no están permitidos y cometer otras actividades ilícitas.
Ante esta situación, dijo que se reforzaron las revisiones en cambios de turnos y se implementaron 931 operativos en materia de revisión a medidas de seguridad, en los que se decomisaron 692 sustancias ilícitas, 66 celulares, 130 objetos punzocortantes y 143 objetos prohibidos.
Entre los tipos de sustancia más recurrentes que se han asegurado sobresale el cristal, la heroína, mariguana y cocaína.
Cabe mencionar que actualmente la población carcelaria es de tres mil 869 personas privadas de su libertad, por el fuero común dos mil 71 personas procesadas y mil 713 sentenciadas, mientras que por el fuero federal 45 procesadas y 85 sentenciadas.
Los delitos más frecuentes son homicidio, violación, secuestro, robo, violencia familiar, abuso sexual, feminicidio, entre otros.