*El senador oaxaqueño resaltó el crecimiento inédito del Partido Verde
*Su partido está impugnando en Oaxaca ante el IEEPCO su registro local, luego de quedarse sin prerrogativas en 2023
“Yo no me engancho”, así refutó el senador del Partido Verde Ecologista de México, Raúl Bolaños-Cacho ante las críticas emanadas de voces priistas expresadas en su contra, tachándolo de traidor.
El ex secretario de Desarrollo Social y Humano, en el gobierno estatal del 2016 al 2018, fue claro al precisar que no responderá a sus detractores:
“Muchos son mis amigos, a muchos les guardo respeto. Sé perfectamente las campañas de odio y descalificaciones de dónde vienen y no, no respondo”.
Consideró que las denostaciones son resultado del éxito del proyecto político en el que participa.
“Es natural esperar que cuando hay un crecimiento inédito de un nuevo proyecto político va a haber ataques, si no se visualiza así, es no entender de política”, argumentó en entrevista con Primera Línea Mx.
Proveniente de una familia de abolengo, su padre presidente del Tribunal Superior de Justicia y ex legislador del PRI- consideró que los ataques “son parte de la vida cotidiana de la política”.
“Así lo asumo y no me engancho, yo soy de los que creen que la política es de sumar y de trabajar y en mí siempre tendrán a un amigo que nunca olvidará cuando pudimos trabajar de manera conjunta”.
Licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana, Bolaños Cacho enfatizó que no puede haber traición cuando ha militado en un solo partido político: el Verde Ecologista.
“Pero si quiero ser muy claro, en que siempre fue el partido verde, es decir, yo no cambié de partido, siempre fue el partido verde el que me dio la oportunidad”.
Entonces -expresó- en un acto de congruencia trabajo por el partido Verde con quien he sido coordinador de mi bancada, aquí en el senado, ahora como vicecoordinador.
“Y como secretario de elecciones del partido tengo una responsabilidad muy fuerte para consolidar un liderazgo verde en el estado de Oaxaca”.
Sobre la etiqueta de que el Partido Verde busca únicamente la oportunidad de ir con Morena para mantener el registro, el senador afirmó que con los resultados del trabajo realizado esos argumentos se desploman.
Bolaños Cacho mencionó algunos de los logros del Partido Verde en la agenda legislativa, destacando su lucha por la protección al medio ambiente y el cambio climático y haber logrado la primera legislación a favor de la economía circular.
En cuanto a la relación del Partido Verde con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el legislador federal afirmó que ha sido respetuoso y que el partido apoya su proyecto de transformación.
Además, señaló, “el presidente ha sido respetuoso desde el inicio con el Poder Legislativo”.
Al cuestionar la posible pérdida del registro del Partido Verde en el estado de Oaxaca, Bolaños Cacho mencionó que están en el proceso de impugnación en estos momentos.
Asimismo, mencionó que el Partido Verde no debe ser medido por los resultados del 2022, sino por los resultados del 2021, donde hubo un crecimiento exponencial en votación, “donde se obtuvieron más de 70 mil votos”.
“Hagamos esta reflexión: cuándo hubiéramos imaginado hace 5 años que el verde en Oaxaca tendría una bancada con tres diputados locales, un diputado federal, un senador de la República y 14 presidentes municipales”.
El Senador Raúl Bolaños, negó que haya una estrategia del partido para desfondar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y aseguró que la adhesión de algunos priistas se debe a la falta de condiciones idóneas en el instituto político en el que estaban.
Aun cuando se enlistan ex priistas como Lino Velásquez, Gabriela Pérez, Samuel Gurrión adheridos a las filas del Verde, el senador expuso:
“Por supuesto que yo me siento con todos los liderazgos con los que he tenido oportunidad de hacer Campaña o de trabajar en su momento o incluso de hacer amistad y los invito al proyecto político del partido verde”.
El Senador señaló que su partido busca liderazgos reales en diferentes regiones del país, sin importar si son del PRI o de cualquier otro partido, y que su objetivo es presentar perfiles competitivos en las próximas elecciones.
En ese marco, el senador de 35 años también descartó que el exgobernador Alejandro Murat Hinojosa haya tenido algo que ver con su decisión de unirse al Partido Verde.
“No, yo mira le agradezco mucho al ex gobernador Alejandro Murat, que siempre haya sido respetuoso de las decisiones que yo de manera personal he determinado, decisiones que no han sido sencillas”, despejó.
Desde mantenerme en el Verde cuando fui candidato, fuimos a una coalición con el PRI, pero la candidatura al senado de la República le correspondió al partido Verde.
Puntualizó que el e gobernador Murat “ha sido muy respetuoso de la vida partidista y política, lo fue durante su mandato en el gobierno y ahora como ex gobernador lo sigue siendo”.
Él – subrayo- tiene la firme convicción de recorrer el país y de caminar desde su plataforma y desde su Instituto Político el PRI.
“Y yo como su amigo, le agradezco que siempre haya sido respetuoso con las definiciones que yo tomé y que lo siga haciendo ahora que no se está metiendo en la vida política del Estado”.
En ese punto, el Senador también destacó su relación cercana con el hoy gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, y señaló que su partido busca ser un aliado del gobierno en la entidad.
“Tenemos una relación cercana que construimos en el senado de la República de amistad real y de Alianza política en los momentos más críticos que se han vivido, tomamos una definición de ser aliados y consolidar una transformación en el estado”.
El senador también mencionó que el Partido Verde proyecta un crecimiento importante de cara a las elecciones de 2024, con un enfoque claro en políticas en contra del cambio climático y el cuidado del medio ambiente.
En cuanto a las candidaturas, Bolaños Cacho adelantó que aún no se ha definido cuántos candidatos propios llevarán, ya que primero tienen que definir las alianzas para 2024 que por supuesto irán en coalición con Morena.
En este sentido, el senador destacó la importancia de la congruencia en la agenda política y la política pública, como el apoyo a las energías renovables y la lucha contra las corridas de toros.
De su futuro político puntualizó que por ahora su objetivo es trabajar “para que el partido verde siga siendo una opción apetecible y agradable a todos para incorporarse y que haya mucho crecimiento, son muchas las opciones en el 2024 que se nos podrán presentar si hacemos bien nuestro trabajo”.