*Leyes de ingresos pretendían aumentar impuestos excesivos
Al menos 54 ayuntamientos en la entidad fueron conminados por el Congreso Estatal a “corregir” de manera inmediata sus leyes de ingresos, por haberse excedido en el cobro de impuestos, derechos o aprovechamientos, informó el diputado Sergio López Sánchez.
El presidente de la Comisión Permanente de Hacienda, expuso que en el ánimo de evitar un golpe mayor a la economía de las y los ciudadanos, se determinó echar abajo esas propuestas en las leyes de ingresos para el año fiscal 2023.
Precisó que luego de hacer un análisis cuidadoso, las y los integrantes de la comisión que preside, detectaron falta de proporcionalidad, equidad y equilibrio en los porcentajes que se pretenden cobrar.
Detalló que un ejemplo es el caso de la Ley de ingresos del ayuntamiento capitalino donde se aumenta el impuesto al hospedaje y otros nuevos impuestos como es tener terrazas en restaurantes y bares.
Generalmente, precisó, los impuestos se incrementan acorde a la tasa inflacionaria, puede ser entre un 4 y 5 por ciento, “pero en el caso de los 54 ayuntamientos estamos hablando que de un año fiscal al otro pretenden aumentar hasta en un 20, 30 y hasta 60%“.
Afirmó que el principal objetivo en esta revisión es tomar en cuenta el bolsillo de las familias, considerar que venimos de una pandemia, que dejo una economía lastimada y que la población no se ha recuperado.
Por ello hizo nuevamente un llamado a los ayuntamientos para que solventen sus leyes de ingresos o de lo contrario sino lo hacen el Congreso estableció que se retomarán las leyes de ingresos aprobadas en el periodo anterior es decir 2022.
Abundó que tienen hasta el mes de marzo para corregir dicha normatividad.