Diputados de Morena corearon “sigue Calderón, sigue Calderón” al unísono durante la sesión ordinaria de éste día en la Cámara de Diputados, luego de que un jurado en Estados Unidos declaró a Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón, culpable de tráfico de drogas.
La Cámara de Diputados tenía prevista una jornada tranquila, sin embargo, los cuatro dictámenes que se aprobaron se vieron eclipsados por los posicionamientos de los diputados de Morena y las pancartas sobre el caso García Luna, así como la ausencia de los diputados panistas de sus curules.
Las reservas a los dictámenes programados fueron la vía para que los morenistas expresaran su opiniones sobre el caso. Al hacer uso de la tribuna, la diputada Lidia Pérez espetó: “ya tenemos a García Luna, sigue Felipe Calderón”
El diputado Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo, vaticinó que el ex presidente Calderón terminará en prisión y aseguró que la decisión del jurado hundió la alianza PRI-PAN-PRD para las próximas elecciones.
“Calderón acabará en prisión: es el lugar en el que debe estar, el mismo lugar que debe compartir con Fox y que debe compartir con Enrique Peña Nieto (…) Hoy la alianza PRI-PAN-PRD acaba de explotar por los aires”, dijo.
La diputada Andrea Chávez, de Morena, también se sumó a las pronósticos de que la declaración de culpabilidad del ex secretario de Seguridad Pública afectará a Acción Nacional en las próximas elecciones y les exigió pedirle perdón a los mexicanos o de lo contrario advirtió que “jamás volverán a ganar una elección en sus vidas”.
Agregó que la consecuencia de la guerra contra en narco emprendida por Felipe Calderón, y que tuvo como ejecutor a García Luna, fue una ola de violencia en estados donde se llevaban a cabo operativos contra en narcotráfico, los cuales acusó fueron una simulación “porque el secretario de Seguridad Pública recibía sobornos millonarios de parte de el crimen organizado”.
Las víctimas de la llamada guerra contra el narco también fueron mencionadas durante la sesión, la bancada de Morena solicitó un minuto de silencio por las miles de personas asesinadas, por las personas desaparecidas y por los periodistas censurados, mismo que fue concedido por la Mesa Directiva de San Lázaro.
El único panista que se pronunció sobre el veredicto fue el diputado Jorge Triana que aseguró que Genaro García Luna “va a cargar con las consecuencias de sus actos” y que eso le parecía lo correcto, sin embargo, dijo esperar que personajes como Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR); Manuel Bartlett, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) o familiares del presidente Andrés Manuel López obrador también rinda cuentas en su momento.
El diputado Triana también solicitó un minuto de silencio pero por “los acaecidos los caídos del sexenio del Narco Gobierno de Andrés Manuel López obrador”, el cual también fue otorgado.
Fuente: El Sol de México