Integrantes del Frente Cívico Nacional, presididos por René Arce y Amado Avendaño, convocaron a la ciudadanía a participar en la jornada en defensa de la democracia, el voto ciudadano y el Instituto Nacional Electoral, a través de la marcha que se efectuará este domingo 26 de febrero a las 11 de la mañana.
René Arce señaló que una de las movilizaciones se efectuará en diversas plazas del país, a la misma hora, “esperamos la participación de cientos de miles de mexicanos y mexicanas, para exigir que el voto se respete en este país, ya que es producto de una lucha de décadas, en las que hubo sangre y represión para lograr esos derechos”.
“Esta movilización no es contra alguien en particular, no estamos llamando a marchar en contra de alguien, estamos a favor de la democracia, y en el caso de Oaxaca, la marcha se efectuará en el Llano a las 11 de la mañana también”.
Amado Avendaño otro de los integrantes, informó que esta manifestación es continuación de la marcha nacional, realizada el pasado 13 de noviembre, “como resultado logramos como ciudadanía que la alianza opositora se volviera a reagrupar y a partir de eso se pudiera detener la reforma Constitucional, en materia electoral, que hubiera destrozado la democracia”.
Ahora, se envió una iniciativa de ley, en la que pretenden -en voz del secretario de Gobernación, Adán Augusto López- destazar al Instituto Nacional Electoral, quitarle su capacidad operativa despidiendo al 84 por ciento del servicio profesional electoral que son quienes operan este órgano electoral.
Dijo que la convocatoria para la marcha de este domingo 26 de febrero, hasta el momento ha logrado convocar a 118 organizaciones y se ha confirmado que se replicará en 86 ciudades en todo el país.
Puntualizó que la participación ciudadana es lo único que ha logrado contener el avance en el poder autoritario, tomando en cuenta la gravedad del gobierno federal de imponer una reforma por la puerta de atrás, un fraude a la Constitución con ley secundaria para violentarla, de manera que las elecciones no volverían a ocurrir como se conocen ahora y que garantizan el respeto al voto.