Guadalajara, Jalisco.- Diversas universidades de la Zona Metropolitana de Guadalajara han anunciado la tarde de este jueves que suspenderán sus clases presenciales debido a la contingencia ambiental que ha dejado el incendio del Bosque de La Primavera.
Aunque el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, ha informado que el incendio “ha sido controlado”, diversos planteles educativos de nivel básico, medio superior y superior han decidido suspender las clases presenciales debido a la Emergencia Atmosférica que el Gobierno de Jalisco ha emitido por la contaminación que ha dejado el incendio en el Bosque de la Primavera.
A las escuelas ubicadas en 33 colonias de la Zona Metropolitana de Guadalajara esta tarde se le sumaron las instituciones de educación superior: Universidad de Guadalajara (UdeG), ITESO, TEC de Monterrey campus Guadalajara y Universidad Panamericana de Guadalajara (UPN).
“Debido al incendio que se registra desde hace más de 15 horas en el Bosque Primavera, se ha tomado la determinación de suspender actividades académicas y administrativas en todos los planteles del AMG. Esta medida aplica tanto para las preparatorias del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), como para los Centros Universitarios ubicados en el AMG y las oficinas administrativas de la red universitaria”, informó la UdeG en sus redes sociales, junto a la aclaración que dicha suspensión tiene vigencia hasta las 14:00 horas este viernes 24 de febrero.
A su vez, en las redes sociales del ITESO se informó que “se suspenden las actividades presenciales a partir de este momento (17:20 horas del jueves) y durante el día de mañana viernes 24… las clases se trasladarán a modalidad en línea en acuerdo con cada docente; las prácticas de laboratorio serán reagendadas”, postearon y dijeron que cualquier nuevo cambio se anunciará en este mismo medio.
El TEC de Monterrey informó en sus redes sociales que a las suspensiones de actividades académicas y administrativas del campus Guadalajara se suman los centros educativos PrepaTec Guadalajara y PrepaTec Santa Anita, mismos que podrían retomar operaciones a partir de las 14:00 horas de este viernes, si las autoridades del Gobierno de Jalisco avalan la seguridad del alumnado.
La UPN también se sumó a esta medida preventiva e indicó en sus redes sociales que “las actividades académicas presenciales se trasladan a plataformas virtuales, y se suspenden todas las actividades deportivas dentro del campus”. En este caso las actividades administrativas y de soporte seguirán sin cambio. Añadieron que de ser posible, las actividades educativas “se reanudarán a las 14:00 hrs. de mañana viernes 24 de febrero”.
De manera general, todas las universidades invitan a sus alumnos a evitar actividades al aire libre, reducir el uso del vehículo, mantenerse hidratados, cerrar puertas y ventanas de sus hogares y especial atención a niños y personas vulnerables, esto debido al alto nivel de contaminantes que tiene el aire de la Zona Metropolitana de Guadalajara como consecuencia del incendio del Bosque de La Primavera, que está al poniente de la ciudad.
Fuente: Debate