Oaxaca junto con Chiapas y Guerrero son las tres entidades con mayor proporción de su población en pobreza laboral, con tasas mayores al 66%, de acuerdo al estudio económico elaborado por la organización México, cómo vamos, con base a los datos publicados por el INEGI.
En ese sentido, se informó que 22 entidades federativas mostraron un incremento en los niveles de pobreza laboral de su población respecto a su nivel prepandemia, en los que destaca el incremento observado en Aguascalientes, Guerrero, Michoacán, Zacatecas y Querétaro.
En Oaxaca el porcentaje de personas en pobreza laboral pasó de 58.7% a 61.6%, de manera que la sugerencia de este grupo de análisis, fue la de implementar políticas públicas de apoyo al empleo en entidades como esta.
En el semáforo económico, de la misma organización, se indicó que, si bien la pobreza laboral para las mujeres se ha encontrado en rojo desde el 2008, el porcentaje continúa consistentemente más alto para las mujeres que para los hombres.
Así, el documento refiere que en el cuarto trimestre del 2022 (4T2022), en las 32 entidades la tasa de informalidad laboral fue mayor para las mujeres que para los hombres (4% más), en el caso de la entidad oaxaqueña, “de cada 100 hombres en pobreza laboral, hay 105.45 mujeres más”.
Para la organización, la presencia de mayores brechas en estados de mayor ingreso por habitante denota mayor desigualdad entre hombres y mujeres en estos estados, como Oaxaca, y menor desigualdad en los estados de menor ingreso.
La entidad oaxaqueña además de registrar el primer lugar en la tasa de informalidad a nivel nacional con el 74.9%, el fenómeno afecta más a las mujeres en el Estado, esto es del 79.82% y para hombres se ubicó en el 69.61%, puntualizó.
Estos porcentajes, precisó el estudio, indicaron que dos de cada 10 mujeres ocupadas (en actividades no agropecuarias) cuentan con un vínculo laboral reconocido por su fuente de trabajo, es decir que 8 tienen empleos informales.
Por ello, el grupo de estudio, sugirió la puesta en marcha de programas y acciones urgentes para brindar mejores condiciones laborales a la población.