*Inaugura Feria Artesanal “Hagamos Arte”, donde las y los artesanos podrán vender sus productos sin intermediarios
Con el objetivo de rescatar la autenticidad de las artesanías oaxaqueñas y visibilizar la identidad cultural indígena, la presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE) de Acción Nacional, Perla Woolrich Fernández como invitada de honor, inauguró la Expo Feria Artesanal “Hagamos Arte”, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna.
Con la presencia de más de 70 hombres y mujeres artesanos, la jurista consideró necesario apoyar a los y las artesanas locales comprando sus productos sin intermediarios y así defenderlas de los plagios e invasiones de otros países, que se hacen pasar como piezas oaxaqueñas.
Recordó que siguiendo con la tradicional defensa de los pueblos indígenas, Acción Nacional, se ha dado a la tarea de respaldar a las comunidades, “desde la reforma constitucional del 2001, que apoyó enormemente la causa Indígena, especialmente la asignación directa del recurso federal a municipios indígenas a través de la Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas (CDI)”.
Invitó a la ciudadanía oaxaqueña a fortalecer y rescatar el uso diario de las vestimentas que dan color, historia y tradición en nuestras comunidades.
“Que no nos dé vergüenza hablar nuestra lengua materna con la que se hizo y se va escribiendo la vida de nuestros pueblos. Gracias a esas lenguas maternas, (zapoteco, mixteco, mixe, chinanteco, triqui, huave, zoque, amuzgo, chatino, mazateco, ixcateco etc) que hoy lo llamamos indígenas, a raíz de aquel encuentro cultural de hace más de 500 años, se van visibilizando también los 16 pueblos indígenas en nuestra Carta Magna”.
Señaló que actualmente, las lenguas se expresan en las figuras plasmadas por las manos artesanales de hombres y mujeres en cada una de sus ropas tradicionales, que son portadas con mucho orgullo.
“Es una forma de describir su identidad, que aunque se parecen, no son iguales por la sencilla razón que cada persona expresa su emoción, su entorno, su vida en esos textiles”.
Sin intermediarios, aclaró, vienen las y los productores de los valles centrales: Mitla; Teotitlan del Valle, Tlapazola, Quialan, de Ocotlán, San Antonino; de la Sierra Sur; la Mixteca; Sierra Mazateca; del Papaloapan Valle Nacional, Jalapa de Diaz; del Istmo de Tehuantepec; de la Costa, el café de Pluma Hidalgo, la vestimenta de Pinotepa de Don Luis, etc.
“Indiscutiblemente están presentes también quienes elaboran artesanalmente la salchicha ejuteca, las empanadas de San Antonino y el téjate de Huayapan”.
Reiteró su invitación para que este 25 y 26 de febrero desde las 10 hasta las 22 horas y puedan disfrutar lo verdaderamente auténtico que cada pueblo viene a ofrecer.