*Empresarios consideran indispensable fomentar la producción local para reducir inflación
*Cono de huevos por las nubes, hasta 100 pesos su costo
El presidente de la Federación Sur de Coparmex, Alejandro Sánchez expresó la necesidad de mejorar las condiciones para que se produzcan más y mejores bienes, sobre todo de tipo alimenticio en la entidad, y con ello reducir el impacto inflacionario, luego de que estudios económicos del INEGI, señalan que Oaxaca se ubica entre las tres entidades del país, con mayor índice inflacionario.
El empresario expuso que Oaxaca se ubica en ese rango inflacionario porque “no producimos lo que consumimos, de manera que los bienes llegan de fuera con precios a los que se suman los aumentos de tarifas de combustible cuando hay bloqueos, porque se tiene que pagar también más horas a los choferes de los vehículos que se transportan”.
Además, hay una variación en la regulatoria municipal, “en ocasiones no se sabe la mecánica de los ayuntamientos que exceden las tarifas de permisos y otros derechos que se suman al costo de los bienes, y sin duda se ve reflejado en el precio final”.
Los municipios aumentan sus impuestos, pero no van a la par de la calidad de los servicios que se prestan y se debe analizar también por parte de las autoridades para evitar que se dañe al sistema productivo y al final a los consumidores finales: las familias, precisó.
No obstante, consideró que una alternativa es que se produzcan mas bienes en la entidad y se consuma lo que se elabora localmente, “el actual gobierno tiene ya una estrategia que nos han mostrado en la que se buscará promover a los productores locales”.
Dijo que un ejemplo positivo de esta estrategia es la industria del mezcal, “podemos ver cómo ha crecido y es resultado de que se pusieron de acuerdo los productores y los 3 niveles de gobierno para generar las condiciones necesarias para facilitar, impulsar y apoyar esta industria que ya traspasó las fronteras y ahora es internacional”.
Consideró que lo mismo se debe hacer en la agroindustria, “para evitar traer todo de fuera con los costos que eso implica, por eso decimos que en Oaxaca todo sale caro, porque todo viene de afuera”.
Además, añadió, hay otros factores que influyen en los precios de productos de alimentos como los cereales, como es la guerra de Ucrania -semillero del mundo-, que ha implicado un costo adicional en el producto final.