Tamaulipas.- A dos días del enfrentamiento armando entre soldados y hombres armados en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, Tamaulipas, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) da la versión oficial de los hechos y confirma la muerte de cinco presuntos delincuentes.
Los hechos ocurrieron cerca de las 4:50 horas del domingo 26 de febrero del presente año, mientras el personal militar de una Base de Operaciones desplegada en Nuevo Laredo realizaba un recorrido en un área urbana, en apoyo a la estructura de seguridad pública, escucharon detonaciones de arma de fuego y se aventuraron a investigar de donde provenían.
Posteriormente, los uniformados se percataron de la presencia de un vehículo tipo pick up con siete pasajeros, quienes se trasladaban a exceso de velocidad de manera intempestiva y evasiva. Los sospechosos solo detuvieron su marcha al chocar contra otra unidad que se encontraba estacionada.
Al escuchar el impacto y la potencial peligrosidad de los hombres armados, el personal militar dispuso a accionar sus armas. Este suceso es investigado por autoridades con el objetivo de determinar la veracidad de los hechos.
“De manera preliminar se observó una persona ilesa, una herida y cinco personas sin vida; a la persona que resultó herida se le brindó la atención, solicitando el apoyo de una ambulancia para ser evacuado a una instalación sanitaria”, señaló la Sedena a través de un comunicado oficial.
Ante la situación antes descrita, la Sedena efectuó las siguientes acciones:
Coordinación con la Fiscalía General de la República, a efecto de colaborar con las investigaciones y diligencias para la integración de la carpeta de investigación.
Coordinación y colaboración estrecha con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, con el objeto de facilitar sus investigaciones.
Indagatorias correspondientes de la Fiscalía General de Justicia Militar, por lo que concierne a las acciones desarrolladas por parte del personal involucrado en el ámbito del fuero militar.
Diálogo abierto con las familias, por conducto de la Unidad de Vinculación Ciudadana de la Secretaría de la Defensa Nacional, para brindar las atenciones que corresponden en este tipo de casos.
El Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos refrendan su compromiso de trabajar con estricto apego al Estado de derecho y con pleno respeto a los derechos humanos, brindando todas las facilidades a las autoridades y a los organismos nacionales y estatales defensores de los derechos humanos, acatando cualquier resolución que las autoridades determinen.
Fuente: Debate