Ex trabajadores del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), recordaron con una protesta el 31 Aniversario de este recinto que antes de la pandemia y del conflicto que arrastra con el personal, realizaba exposiciones y diversas actividades artísticas.
Cecilia Mingüer, portavoz de los 11 ex trabajadores que continúan en la lucha jurídica para que sean pagados sus salarios, dijo que el nuevo gobierno que encabeza Salomón Jara les ha escuchado, por lo que confían que tendrán mayor apoyo para este año.
La mujer nuevamente reprochó las acciones de la Asociación civil Amigos del MACO, quienes el pasado 28 de enero de 2021 retuvieron a la Directora y a la Coordinadora de Servicios Educativos, privándolas de su libertad en un museo custodiado por la Policía Auxiliar.
“La base trabajadora logró la apertura del MACO y liberación de las dos compañeras. Pero finalmente el 10 de abril del mismo año, el desalojo fue definitivo, sin previo aviso, ni orden judicial, la policía auxiliar”, dijo.
Por ello, agregaron que la resistencia continúa, ahora, desde afuera del museo, sin empleo y golpeados, “no dejaremos de señalar los abusos y actos ilícitos de los que hemos sido víctimas: El Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca y sus trabajadores”, expusieron en el marco de este día que debería ser una celebración y no un recordatorio de los atropellos a los derechos laborales.