A través de comunicado de prensa, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, informó que separó de sus cargos a dos funcionarios y cuatro más presentaron su renuncia voluntaria, tras descubrir que podrían estar detrás de la sustracción de 426 automóviles y 350 motocicletas del encierro “Primavera”.
A través de la cuenta de Twitter @OaxConfidencial se dio a conocer paso a paso de cómo y cuándo los funcionarios de Francisco Martínez Neri robaron las unidades de motor.
Según la denuncia, detrás de este hecho ilícito se encuentran jefes de departamento y operadores del Secretario de Gobierno, Felipe Canseco Ruiz, y de la jefa de patrimonio, Betty Cecilia Jaller González, quienes orquestaron la venta de los vehículos y motocicletas desde mediados de marzo de 2022, meses antes de que el cabildo diera su anuencia para enajenar esos vehículos.
En el mismo relato de los hechos se detalla que todas las unidades de motor fueron vendidas por 700 mil pesos, sin embargo, ese dinero no ingresó a la tesorería sino fue entregada directamente a los funcionarios involucrados.
“El argumento fue coordinar la limpieza de ese depósito oficial. Un mes después, Sebastián García Díaz, solicitó el listado de vehículos resguardados en el encierro, y se lo enviaron en archivo digital.
En mayo se presentaron al encierro Luis Gerardo Pech Ku y José Luis Arana director de Patrimonio quienes iban acompañados de Raymundo Martínez Gallardo, presunto comprador de los vehículos.
Al negarles el acceso al encierro, Alejandro García Peña llamó al encargado para decirle que era “instrucción del Lic. Felipe Canseco” y los dejaron pasar”, narra textualmente la denuncia hecha por OaxConfidencial.
Ante esta situación, el edil capitalino, dijo que la Síndico Nancy Mota, interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).
“La Sindica Municipal interpuso ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) la denuncia penal correspondiente. En razón a esto, y para no interferir en las investigaciones, el presidente municipal determinó que fueran separados de sus cargos quienes tenían bajo su responsabilidad los bienes sustraídos. Hasta el día de hoy, cuatro personas presentaron su renuncia voluntaria y dos fueron separados de su cargo, sin perjuicio de los resultados de los procedimientos administrativos o penales.
Como ha sido la política de transparencia del municipio de Oaxaca de Juárez, mantendremos informada a la sociedad sobre este y todos los casos de interés público”.