La Comisión Estatal Forestal (Coesfo) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), han intervenido en cuatro incendios que se han registrado en los primeros cinco días de este mes de marzo, por lo que han exhortado a la población tener precauciones, toda vez que ha iniciado la temporada de sequía y con ello posibles siniestros.
El primer incendio forestal de este 2023 se registró en el Paraje Piedra Negra de Santiago Mitlatongo, comunidad perteneciente a Asunción Nochixtlán, en la Mixteca, donde fueron movilizadas dos brigadas oficiales que lograron liquidar el incendio. En esta zona se requirió el apoyo de la Guardia Nacional.
En tanto en la Sierra Sur quedó liquidado un segundo incedio en el paraje Paso Naranjo, del municipio de San Pedro el Alto.
A estos primeros incidentes, se suman dos incendios registrados este sábado en inmediaciones de la zona arqueológica de Monte Albán.
El polígono de Monte Albán en el paraje denominado “Monte Albán Chico”, perteneciente al municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, fue el primer afectado, mientras que la segunda conflagración se reportó a las 19:15 horas de la noche.
Con base en el reporte, el incendio se presentó también en el polígono de Monte Albán en el paraje denominado “La Mona”.
Ante estos hechos, los organismos estatales insisten a la población para hacer uso adecuado del fuego, ya que los riesgos a suscitar un incendio se dan principalmente por actividades agropecuarias, para lo cual piden avisar a las autoridades agrarias o municipales.
Asimismo, a los paseantes les piden cuidar las zonas de acampado, si prenden una fogata, deben cerciorarse de apagarla y evitar también tirar colillas a orilla de carretera.
Para reportar incendios forestales, las personas pueden comunicarse al número de la Coesfo: 951 503 2166, así como al de la Conafor 951 515 0520, 951 516 5112 y 516 5466.