Durante las acciones preventivas para inhibir actos delictivos en las inmediaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, autoridades capitalinas lograron la detención de un par de sujetos que poseían diversas armas de fuego en una estación que conecta con las Líneas B y 3 (que van de Buenavista a Ciudad Azteca y de Indios Verdes a Universidad, respectivamente).
De acuerdo con los reportes, elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) -encargados de la seguridad y protección de la ciudadanía en la Ciudad de México- se encontraban realizando recorridos de vigilancia en la estación Guerrero en la mañana de este 6 de marzo.
A lo largo de estas labores, los oficiales detectaron a dos sujetos que aparentaban ser usuarios del Metro, pero al notar la presencia de las autoridades cambiaron su conducta de manera repentina. Ante ello, se procedió a realizarles una revisión con el objetivo de determinar si poseían algún tipo de artefacto ilícito. Fue así como descubrieron que ambos hombres tenían seis armas de fuego.
Estos hechos fueron dados a conocer por el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX, Omar García Harfuch, quien a través de su cuenta de Twitter compartió un par de fotografías sobre uno de los sujetos detenidos y las armas que poseía.
En las imágenes compartidas por Harfuch García se puede apreciar que las armas estaban envueltas en lo que parece ser papel aluminio, además de que fueron ocultadas en cajas de cartón con la finalidad de que pasaran desapercibidas por las autoridades capitalinas. Uno de los fusiles tenía la leyenda “Winchester” inscrita con letras blancas en uno de sus costados, así como la figura de una calavera, aunque no se dio a conocer su calibre.
Tras su detención, ambos individuos quedaron a disposición de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX para realizar las indagatorias correspondientes. Sin embargo, no se detalló si estas acciones se realizaron en la Línea B (color verde bandera) o en la Línea 3 (color verde olivo), toda vez que la estación Guerrero conecta con las dos.
Al respecto, usuarios en redes sociales expresaron posturas contrarias por estas acciones. Por un lado estaban aquellos que reconocieron las labores de los policías capitalinos tras el aseguramiento de las armas de fuego, pero por otro surgieron comentarios sobre la “ineficacia” -en ciertas ocasiones- de las autoridades en el Metro.
Ante los problemas de inseguridad y los múltiples incidentes que se han reportado en el Metro de la CDMX, la mandataria capitalina Claudia Sheinbaum solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador la intervención de la Guardia Nacional, con el objetivo de sumarse a las acciones preventivas que realiza la PBI en todas las 12 líneas que conforman la red.
Fue así que el 12 de enero se desplegaron más de seis mil agentes de la Guardia Nacional para vigilar las más de 180 estaciones del Metro capitalino. Sheinbaum Pardo argumentó que estas acciones tienen que ver con “la preocuación de la ciudadanía” ante los incidentes en el transporte.
Respecto al tiempo que permanecerían los elementos de dicha corporación en el Metro, la mandataria capitalina indicó que solo sería durante “algunos meses” y a partir de ello se haría una evaluación sobre las acciones efectuadas.
Estas medidas generaron diferentes reacciones en la opinión pública, pues hubo aquellos que señalaban un intento de “militarización” del transporte público. Sin embargo, cabe precisar que los agentes de la Guardia Nacional que se encuentran en el Metro no portan armas de fuego.
Fuente: Infobae