El consejero jurídico del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, Dagoberto Carreño Gopar aseguró que los funcionarios municipales vinculados a la sustracción y venta ilegal de vehículos que albergaba el encierro Primavera, no han sido ni exonerados, ni premiados, luego de haber sido reasignados en algunos casos o separados del cargo, en otros, mientras duran las investigaciones correspondientes.
El consejero jurídico precisó que luego de haber realizado la denuncia correspondiente, “actualmente la carpeta de investigación en poder de la fiscalía general del estado de Oaxaca, se encuentra en etapa de investigación, en la que todos los vinculados se encuentran aportando elementos a fin de que se deslinden responsabilidades”.
En ese aspecto, explicó que para ello se procedió de acuerdo a los cargos de cada vinculado, “en unos casos a reasignarlos de área, y unos más a separarlos del cargo, tomando en cuenta que hay un principio legal, que señala que todos son inocentes hasta que se demuestre lo contrario, y en ese proceso se encuentran, de manera que será la autoridad de la fiscalía y la contraloría las que definan su situación jurídica”.
“En el caso del elemento adscrito a la policía municipal, el procedimiento se canaliza a través de la Comisión de honor y justicia, que determinará la situación de este personal”.
Asimismo, rechazó que el presidente municipal, Francisco Martínez Neri haya dado alguna orden para extraer los vehículos del encierro Primavera, “en las declaraciones que se pueden observar de los involucrados se pueden hacer señalamientos, pero hay procedimientos que son ineludibles, como es la entrega de vehículos, donde ni el munícipe puede exigir la salida de esas unidades, por lo que será la autoridad correspondiente la que deslinde responsabilidades”.
Por otro lado, dijo que se ha especulado sobre la presunta desaparición de 20 camionetas y 10 motocicletas, en el mismo caso de la sustracción ilegal antes mencionado, “sin embargo, es totalmente falso, este lote de unidades vehiculares está en funciones al servicio del municipio capitalino”.
“De hecho, los vehículos no se albergan en el encierro Primavera sino en el de San Agustín, por lo que no ha posibilidades de que se encontrarán en el mismo lugar del caso”.
Explicó que las dudas, “posiblemente surgieron porque las unidades aún no se encuentran dadas de alta en el portal de transparencia, debido a que los documentos que amparan su propiedad, como son las facturas, siguen en poder de la empresa Luma, que donó los vehículos “.
“Estamos en proceso de que la empresa donante haga entrega de esos documentos, que esperamos sea en breve y se proceda al cambio de propietario y el alta en las áreas correspondientes”.