Esmeralda una joven de 34 años, víctima de posible negligencia médica en el Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso”, exigió en medio de su dolor, justicia para ella y su hija Lupita, quien aún se debate entre la vida y la muerte.
Aunque reconoció que el pedir justicia no le devolverá a su hija, al menos evitará que otras mujeres sufran la situación que vivió horas antes de dar a luz a su pequeña Lupita.
Esmeralda llegó al hospital la madrugada del domingo, y los médicos tenían que intervenirla la mañana del lunes, sin embargo, no lo hicieron lo que provocó un rompimiento de su útero, la tardía con la que fue atendida provocó que su bebé naciera con serios problemas , por lo que tuvo que ser conectada a un ventilador y diagnosticada con daño cerebral.
La cuñada de Esmeralda, Minerva Hernández, señaló que en las últimas horas sostuvieron una reunión, donde confrontaron a los funcionarios del Hospital y a los médicos que atendieron a su familiar, quienes dijo guardaron silencio, al admitir prácticamente que se trató de una posible negligencia médica.
Agregó que la titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Ana Lilia Velasco les pidió formalizar la denuncia ante la fiscalía, mientras que la institución continúa con sus investigaciones, también tomó conocimiento la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y el Consejo Estatal de Arbitraje Médico.
“Lo que Salud dijo en su comunicado tampoco corresponde y en la reunión se los dijimos, porque nosotros contamos con todo el historial de los nueve meses de embarazo, si ellos hubieran hecho la cirugía a la hora programada, Lupita hubiera nacido bien, hoy la desconectan del ventilador y los próximos días sabremos si sobrevive, y si lo hace serán con problemas cerebrales”.