La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso Local, Miriam Vásquez Ruíz anunció que sacará de la “congeladora” diversas iniciativas a favor de las mujeres, que buscan reducir la violencia de género y los feminicidios.
Sostuvo que ante la ola de violencia que se registra en México y en Oaxaca en contra de la población femenina, “debe ser una prioridad sumar esfuerzos de todos y todas para atender este tema de forma urgente”.
Para ello planteó presentar una excitativa para que las comisiones legislativas que cuenten con iniciativas y puntos de acuerdo rezagados puedan ser tomados en cuenta y se pasen al Pleno para su discusión y en su caso aprobación.
Consideró que recientemente presentó una iniciativa que busca que las y los jueces que incurran en irregularidades en casos de violencia de género “sean sancionados e incluso inhabilitados”.
Admitió que algunas dependencias no han hecho caso de los exhortos del Poder Legislativo, “se aprueban y no se toman en cuenta, por lo que mi objetivo es dar seguimiento con lupa a las carpetas que se siguen a favor de la ciudadanía, y en particular de las mujeres”.
Señaló que si bien los secretarios estatales tienen agendas ocupadas, “también es cierto que en temas como los feminicidios y la violencia, debemos darles prioridad, si queremos que este fenómeno se disminuya, todos y todas debemos sumar esfuerzos no solo el gobernador del Estado”.
En ese sentido, puntualizó que es indispensable que se atiendan las quejas de las víctimas de que no son atendidas por personal capacitado, “queremos que se sigan los protocolos y hay una norma oficial para atenderlas, para evitar que se revictimicen, principalmente en áreas delicadas como el servicio médico de la Fiscalía General”.
Adicionalmente, expuso que, sería conveniente establecer un convenio entre la Secretaría de la Mujer y el Centro de Estudios del Congreso para retroalimentar más estos temas y proponer qué otras acciones se pueden impulsar junto con la dependencia a favor de las mujeres y su problemática”.
Finalmente puntualizó que sin colores políticos, “todos y todas debemos ponernos la bandera de las mujeres”.