A través de las redes sociales, usuarios reportaron que en el puente rumbo a El Paso EU, en Ciudad Juárez, Chihuahua, cientos de migrantes, la mayoría de ellos provenientes de Venezuela, intentaron cruzar a los Estados Unidos por la fuerza, invadiendo por completo la zona que fue custodiada por la Guardia Nacional.
En videos publicados por medios fronterizos, se puede ver que cientos de personas comenzaron a jalar las vallas que protegen el paso, y abarrotaron los puentes que permiten el paso, provocando que se unieran también, a la protección de la frontera, agentes de los Estados Unidos.
Lamentablemente los elementos de la Guardia Nacional se vieron rebasados y en un momento lograron hacerlos a un paso entre empujones, jalones, gritos y corretizas. En ningún momento, como se puede ver en los videos de redes sociales, utilizaron la fuerza para tratar de apartarlos.
De acuerdo con el Diario de Juárez, estos migrantes fueron convocados por personas desconocidas. Supuestamente se abriría la frontera en cierto horario, lo que les permitiría ingresar al territorio. En los videos, se puede ver como entre gritos exigen que se les deje ingresar a Estados Unidos.
Al notar que todo se trataba de un engaño, cruzaron por las casetas de pago y se adentraron a la joroba del puente. De manera inmediata, se desplegaron las barreras de ambas partes del territorio. Las personas intentaron, por algunos instantes, deshacerse de las barricadas y algunos alambres, aunque sin éxito.
Los disturbios continuaron por alrededor de 40 minutos, hasta que las personas comenzaron a ser desalojadas y regresadas hacia México, donde seguirán con el proceso de asilo. Hasta el momento, no se ha informado que alguna persona pudiera adentrarse hacia los Estados Unidos durante las protestas.
Fuente: El Heraldo de México