La presidenta de GesMujer Rosario Castellanos A.C, Angélica Ayala Ortiz, señaló que el gobierno morenista criminaliza el movimiento feminista, al referir que lo que llaman “actos violentos” es un reflejo de la negligencia e inoperancia de las autoridades para garantizar justicia para las miles de oaxaqueñas.
La activista fue puntual al citar lo que declaró el Secretario de Gobierno, Jesús Romero López, durante una conferencia de gabinete de seguridad, al decir que tienen identificadas s y saben la localización de las mujeres que vandalizaron 58 inmuebles durante la marcha del 8 de Marzo.
“Jesús Romero nosotras queremos saber dónde están y quienes son los culpables de los 46 feminicidios que se han cometidos en estos primeros 100 días de gobierno”, reviró Angélica Ayala, al decir que estas palabras del encargado de la política interna del estado, criminalizan el movimiento.
Añadió que este gobierno no busca conocer las causas de los movimientos, por el contrario existe el riesgo de que se criminalice cualquier movimiento social, además dijo que es una administración que inició de “golpe” al ocupar el primer sitio con más casos de feminicidio en este 2023.
Ayala Ortiz destacó también que la marcha del pasado 8 de Marzo en el Día Internacional de la Mujer ha sido la más grande, al evidenciar su preocupación porque esta administración podría ser la más omisa en temas sociales.