*Sego insiste que todo será por la vía del diálogo
A un mes y medio de haber instalado un plantón en las calles de Armenta y López y Guerrero en el centro de la ciudad de Oaxaca, y realizar una serie de acciones como el cierre de vialidades, secuestro de unidades del transporte público y robo de mercancías a vehículos transnacionales, normalistas no logran obtener sus plazas educativas.
Esta situación ha provocado una confrontación permanente entre la ciudadanía y los futuros maestros, quienes son azuzados supuestamente por el diputado federal de morena, Irán Santiago Manuel.
En sus recientes movilizaciones las y los normalistas han sido rechazados y ahuyentados por la ciudadanía, en diferentes videos se observa cómo los usuarios del transporte público se han desistido de bajar de las unidades para cederlos a los jóvenes.
En otro vídeo más reciente que grabó una cámara de seguridad, se observa cómo las personas impidieron que las y los futuros maestros robaran mercancía de una unidad de empresa transnacional.
Los hechos se suscitaron en la calle Colón en el centro de la ciudad de Oaxaca, donde las personas recriminaron la forma en que han protestado los jóvenes.
“Póngase a trabajar, huevones” fue una de las consignas que lanzó un ciudadano al ver que los normalistas querían llevarse los productos.
Ante esta situación, el Secretario de Gobierno, Jesús Romero López, insistió que será con base en el diálogo la manera en que resolverán los temas educativos con los normalistas, por lo que el uso de la fuerza no será necesario.