Estudiantes y catedráticos de la Escuela de Artes Plásticas y Visuales de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) manifestaron su total desacuerdo por la forma en la que fue retirado el galardón a uno de los alumnos, autor de la obra que identificaría la imagen de las fiestas de la Guelaguetza.
Por ello, la comunidad estudiantil y docente demandó al Gobierno del Estado disculparse públicamente con el artista y alumno Luis Fernando Ramírez García, a quien no solo le retiró el premio del concurso, sino que además aseguran que “le causó daño moral”.
Ante esta situación, reclamó la reparación del daño al autor de la gráfica “Bordados de identidad y tradición”, alumnos del sexto semestre de la licenciatura de Artes Plásticas y Visuales.
En un comunicado, la comunidad académica expresó su total desacuerdo con el certamen que organizó la Secretaria de Turismo, Saymi Pineda, quien “tuvo un manejo muy deficiente que llevó a los organizadores a tomar la desafortunada decisión de retirar el premio, bajo el argumento insostenible de un supuesto plagio, el cual fue desmentido de inmediato por el autor de la imagen aludida”.
En el mismo documento divulgado en sus redes sociales resulta indignante el cambio sometido por los “comentarios de odio” y reprobó que se haya expuesto al escarnio público al joven, “poniendo en entredicho su honestidad y ocasionando un considerable daño moral a su persona”.