La refinería de Pemex de Cadereyta contamina diariamente con altas emisiones de dióxido de azufre, por lo que podría ser clausurada pese a ser federal, informó el gobierno de Samuel García.
Las altas emisiones contaminantes se intensifican a partir de las 20:00 cada día, informó la Secretaría del Medio Ambiente estatal.
“Según el Sistema Integral de Monitoreo Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente en Nuevo León, la estación situada en Cadereyta ha reportado un incremento en las emisiones por las noches”, revela la dependencia.
“Cada noche a partir aproximadamente de las 20:00 horas se intensifican las emisiones de la Refinería de Cadereyta. En especial durante esta época del año, y debido a las condiciones meteorológicas prevalecientes es muy obvio el impacto de sus emisiones que pueden observarse como se dispersan por el Área Metropolitana de Monterrey”, puntualiza.
Lo anterior se informa en un escrito dirigido al director de Pemex Cadereyta, donde se mencionan las irregularidades detectadas en la refinería Ing. Héctor R. Lara Sosa,
En el reciente inventario de emisiones se ha determinado que la Refinería de Cadereyta es rsponsable de más del 90 por ciento de todo el dióxido de azufre que se emite en el Área Metropolitana de Monterrey, agrega Medio Ambiente del estado.
Félix Arratia, Secretario de Medio Ambiente en el estado, dijo que incluso este 19 de marzo se reportaron emisiones ostensibles de contaminantes a la atmósfera provenientes de la Refinería de Cadereyta, y que se aprecian en fotografías que circulan en redes sociales.
Arratia advirtió a la refinería que se puede llegar a una clausura, a pesar de que es de injerencia federal, con fundamento en el artículo 230 de la Ley Ambiental del Estado.
Captan contaminación
Por otro lado, el organismo Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire captó este domingo las altas emisiones de contaminación de la refinería que se localiza en el municipio de Cadereyta, a 30 kilómetros al oriente de Monterrey.
La videograbación se realizó después del mediodía y se observa dos chimeneas lanzando humo negro y café o amarillento, característico del azufre.
“El color amarillo es característico del azufre. El color negro, del carbón”, difundió el Observatorio.
Fuente: El Sol de México