Autoridades de Mexicali, Baja California, dieron a conocer que se logró la captura de Ofelia Hernández Salas, conocida como “la Lupe”. La mujer, de 60 años de edad, tiene un largo historial por tráfico de inmigrantes; de acuerdo con agentes federales, la adulta mayor fue arrestada, por primera vez, en 2008 en el sur de California y salió en libertad en octubre de 2012, según registros públicos.
Pese a cumplir su condena de 2008 a 2012, la mujer salió en libertad y formó un grupo de coyotes con presuntos vínculos con el Cartel de Sinaloa, que operaba en la ciudad fronteriza de Mexicali, por lo que las autoridades de inmigración buscaban su detención. Recientemente, el pasado 16 de marzo fue localizada en una casa en la colonia Zacatecas, en Mexicali; en el mismo lugar capturaron a su principal cómplice, Raul Saucedo Huipio, de 48 años.
Para conseguir el arresto de Ofelia Hernández se realizó un operativo conjunto del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), la policía internacional Interpol, la Fiscalía General de la República (FGR) de México y las fuerzas de seguridad del estado de Baja California. La detenida es acusada por las autoridades estadounidenses por conspiración para traficar migrantes.
El gobierno de Estados Unidos señala que “la Lupe” y sus cómplices guiaron por la frontera a grandes grupos de personas originarias de Bangladesh, Yemen, Pakistán, India, Emiratos Árabes Unidos, Uzbekistán, Rusia, Egipto, Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, México y otros países. Se estima que, desde enero de 2019 Ofelia recibió “decenas de miles de dólares” para cruzar inmigrantes desde Mexicali hacia Estados Unidos.
Su forma de operar era sencilla: Ofelia y sus cómplices recogían a los migrantes en una estación de autobuses de Mexicali, los llevaban a casas de seguridad y los tenían allí hasta que consideraban era un buen momento para cruzar la frontera. Actualmente, se le relaciona con, al menos, 15 casos de migrantes que cruzaron de forma ilegal a Estados Unidos, aunque las autoridades estiman que en realidad ella estaría detrás de múltiples casos más.
Fuente: Heraldo de México