Los comicios electorales que se celebrarán en el Estado de México y Coahuila contarán finalmente con casillas electrónicas para la emisión del voto, anunció la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Con el voto en contra del magistrado Indalfer Infante, la Sala Superior consideró que existen las condiciones adecuadas para la elaboración de una prueba piloto de este sistema, el cual tiene como objetivo incorporar mejoras tecnológicas a los comicios electorales.
“La Sala Superior, a propuesta del magistrado Felipe de la Mata Pizaña, confirmó el acuerdo impugnado, pues el Instituto Nacional Electoral garantizó el adecuado funcionamiento de las urnas electrónicas, a través de diversos procedimientos de configuración y verificación de los equipos”, señaló el tribunal colegiado.
Representantes de Morena habían impugnado la instalación de las urnas electrónicas, debido a que los funcionarios de casilla podrían no saber usar el equipo, además de desconocer los modelos que se emplearían en los comicios electorales.
El Tribunal tiene previsto instalar 164 casillas electrónicas en el Estado de México y 74 en Coahuila, las cuales se llevarán a los espacios designados para la votación el mismo día de la elección, con el fin de evitar la manipulación de los dispositivos.
Adicionalmente, los magistrados señalaron que existen las condiciones de seguridad para su operación y que no existe necesidad de que se instale la misma cantidad de urnas en ambas entidades.
Fuente: El Heraldo de México