El director general del Instituto Politécnico Nacional, Arturo Reyes Sandoval se comprometió con el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez a ser un aliado en la búsqueda de soluciones a problemáticas como es el tratamiento de los residuos que se generan en la capital.
En reunión de trabajo con integrantes del ayuntamiento de la capital, encabezados por el presidente municipal Francisco Martínez Neri, el directivo expresó la disposición y el respaldo para que la “técnica” se ponga al servicio de Oaxaca.
Dijo que el Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional Unidad (CIIDIR), ubicado en Santa Cruz Xoxocotlán, como parte del IPN, buscará proponer proyectos y soluciones sobre este problema que enfrenta la capital y que es un conflicto a nivel nacional.
Comentó que la Ciudad de México, decidió aliarse con el IPN para lograr soluciones, “tomando en cuenta que se generan un promedio de 13 mil toneladas de desechos al año, mientras que en Oaxaca se reportan de 500 a 700 toneladas de basura”.
Dijo que se tiene contemplado impulsar un plan maestro diseñado como centro de investigación, para generar propuestas, como parte de los más de 2 mil proyectos de innovación que llevan a cabo.
Agregó que después de la Ciudad de México, Oaxaca es el segundo lugar en el país, donde se realizan más proyectos.
En tanto, el munícipe de la capital, agradeció la participación de esta institución con 40 años de presencia en la entidad, para lograr la posibilidad de establecer estos vínculos de colaboración y alcanzar soluciones.