Ante la complicada situación económica y la falta de empleo, se han multiplicado los cobros extrajudiciales a quienes tienen adeudos con empresas departamentales o prestamistas, no obstante, para el presidente de la Barra Nacional de Abogados (Capítulo Oaxaca), Juan José Meixueiro Orozco, estas acciones pueden incurrir en delitos.
Señaló que los cobradores han ocupado las redes sociales para intimidar y exigir pagos a deudores, sin embargo, “todo debe ser por la vía jurídica, y los cobros extrajudiciales, ilegales, están previstas como delito”.
Es decir, puntualizó, amenazas, extorsiones, imágenes en redes sociales, todo eso es ilegal.
La ciudadanía puede presentar su denuncia como “cobro extrajudicial indebido”, y si alguien le debe a alguien debe cobrar a través de los cauces legales.
Los prestamistas no deben cobrar intereses moratorios excesivos, “si acudimos a un tribunal se indica que el único interés posible es el que establece el Banco de México, lo demás se considera usura y esto es un delito”.
Si un usurero quiere cobrar esos intereses excesivos, es sancionado como delito, y hay medios alternos para llegar a acuerdos en estas controversias.
Deploró que grandes empresas como Elektra, Coppel, Liverpool etc. incurren en estos cobros, “son grandes financieras que están detrás”.
Precisó que en el gobierno del estado se han presentado casos de empresas que hicieron préstamos a trabajadores, “con tasas completamente usureras y peor que el patrón les descuenta del salario para pagar al acreedor, pero el salario es sagrado y el gobierno estatal como patrón no debe hacer esos cobros, no ha puesto atención”.
Por ello, pidió a la ciudadanía no dudar en presentar las denuncias correspondientes y evitar ser víctima de abusos, así como cobros excesivos.
En un audio en poder de Primera Línea MX, un supuesto representante del área de cobros de Liverpool, que se nombra como José Mendiola, a gritos exige pagos a un deudor y le pide que en 24 horas le haga llegar 17 mil pesos.
“No es posible que, con la mano en la cintura, me digas que no tienes el dinero en este momento, no sé cómo le vas a hacer, ve a conseguirlo en este momento, me vas a pagar la cantidad que ya te gastaste”, se escucha la voz con tono amenazante.
Aunque el deudor pedía un plazo más amplio para saldar la deuda, el supuesto cobrador le afirmó que no había más tiempo, y había hecho antes llamadas insistentes en su centro laboral, acosando por diversos medios a la persona.
Al respecto, el ex titular de la Conducef a nivel nacional, Mario Di Costanzo sostuvo que totalmente ilegal.
Expresó que lo mejor es presentar denuncias ante estos hechos y acudir también a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, donde se le podrá orientar la forma de hacer estas operaciones.