Las diputadas Concepción Rueda Gómez y María Luisa Matus, por separado, cuestionaron la actitud del coordinador de atención regional de la Secretaría de Gobierno, Donato Vargas luego de exigir su renuncia y que pida disculpas por los actos de misoginia y violencia cometidos contra mujeres.
En su oportunidad, la legisladora Concepción Rueda Gómez señaló que el caso de la violencia ejercida en un chat donde aparece el referido funcionario público, es violencia silenciosa y lacerante, simbólica.
“Ese tipo de violencia se reproduce en casos como el del chat de contexto sexual, donde aparecen funcionarios públicos de gobierno, aprovecho para decir que supuestamente en ese chat se encontraba personal de este Congreso, yo le pediría a esa persona que asuman su responsabilidad, pidan disculpas públicas a las mujeres agredidas y presenten su renuncia”.
Además, la diputada insistió que, “no pueden formar parte de un gobierno, que abiertamente se ha pronunciado contra la violencia de género y ha dado muestras de voluntad de garantizar a las mujeres una vida libre de violencia”.
En su oportunidad, la legisladora María Luisa Fuentes Matus dijo que pese a continuar en el mes de marzo, en el que se han enarbolado las banderas de defensa de las mujeres, “hoy mi compañero Fredy hablo del caso de Donato Vargas, el personaje que ha inundado las redes en un video, donde se encuentra en completo estado de ebriedad y realizando desfiguros, para no llamarlos de otra forma, donde lo lamentable es que se e tenga como un buen funcionario público, y eso doble moral”.
Dijo a las y los diputados presentes que el mismo funcionario defendido por el gobernador, ha sido también denunciado por colectivos de mujeres activistas que exigen su destitución por exhibir a mujeres indígenas en imágenes denigrantes, que deben ser sancionado y no solapado.
Abundó que lo importante es no permitir más violencia en esta legislatura que se habla es de la paridad, “y donde más mujeres hay, es donde más las violentamos y por eso les hago un llamado y no quisimos presentar más puntos de acuerdo, porque cuando les afecta a sus funcionarios, obvio no se aprueba”.
Afirmó que en este caso de ha violentado a las mujeres indígenas, que no debemos permitir, “por eso hacemos llamado al Gobernador y a la secretaría de la Contraloría, para que revisen el actuar de estos funcionarios, “ya es hora, estamos o no a favor de las mujeres, estamos o no a favor de los migrantes, ya es hora”.