*Exigieron nuevamente la remoción inmediata de quien es protegido oficial de SEGO
Mujeres activistas feministas, colectivas y de organizaciones sociales emitieron en un desplegado su condena por que el gobierno del estado, ha solapado y respaldado a hombres abusadores y violentos como Donato Vargas Jiménez.
Las feministas señalaron que hay denuncias concretas por la violencia física, sexual y emocional cometida por el servidor público Donato Vargas Jiménez contra Martha Aracely Cruz, indígena mixe.
Sin embargo, la denuncia no ha avanzado porque la víctima “actualmente no ha contado con acceso a la justicia debido a que este funcionario, sigue ejerciendo su poder desde el espacio público, solapado por la estructura del gobierno, por el partido Morena y un sistema de justicia no centrado en las víctimas”.
Expusieron que ven con suma preocupación la pasividad del Gobierno Estatal, “con su silencio y con tolerancia total a los actos misóginos de los servidores públicos como Donato Vargas Jiménez”.
Por ello, condenaron cualquier acto perpetrado en contra de las mujeres en la entidad por cualquier hombre, pero sobre todo, por hombres que ostentan cargos en la administración pública o cargos de elección popular.
Y ante ello, enfatizaron, “conminamos al Fiscal General del Estado, a que actúe en esta denuncia, aplicando los valores jurídicos de igualdad, imparcialidad, seguridad jurídica, particularmente en la integración de la carpeta de investigación contra Donato Vargas Jiménez, teniendo en cuente que a la víctima se le debe administrar justicia pronta, completa e imparcial”.
Exigieron al gobernador Salomón Jara la destitución inmediata del agresor Donato Vargas Jiménez para que cumpla la última reforma a la ley 3 de 3 , demostrando que este gobierno morenista será garante del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y que no tolerará hombres agresores -en el ámbito público o privado- en su administración.
Además, las feministas responsabilizaron al Gobierno del Estado de actos violentos que como represalia puedan ejercer en contra de las denunciantes, así como en contra de quienes en la defensa de sus derechos hayan levantado la voz para denunciar a servidores públicos estatales.
El desplegado fue firmado por el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres; la Asociación de Mujeres de la Costa de Oaxaca; la Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México; el Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres; Centro de Estudios y Fortalecimiento Comunitario Mano Vuelta.
Tambien el Centro para la Autonomía de las Mujeres Siempreviva; Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos; Bugambilia Espacio de Salud Femenina; Red Nacional de Abogadas Indígenas; Red Mriposas de Mujeres Mixes; Mujeres Lilas Oaxaca; Mujeres Luchando por la Autonomía, entre otras.