En un mensaje sin mencionar nombres, el presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó una indirecta al gobierno de Estados Unidos y a sus legisladores por no atender las causas para frenar la drogadicción entre los jóvenes, fomentar el consumo hasta en el deporte, entre otros problemas.
A través de sus redes sociales, aseguró que los Estados Unidos deberían preocuparse primero por atender su problema con las armas, y el acceso de los jóvenes a éstas, la crisis del fentanilo, así como el fortalecimiento de sus valores morales, culturales y espirituales.
En los últimos días, López Obrador se ha lanzado duramente contra el gobierno de Joe Biden por no emprender una campaña determinada contra el consumo del fentanilo y no frenar la venta de armas de alto poder entre la población civil, las cuales, acusa, se trafican a México para llegar al poder de los cárteles de la droga.
También ha criticado duramente la propuesta de legisladores republicanos como Lindsey Graham sobre declarar a los cárteles mexicanos como grupos terroristas a fin de que intervenga el Ejército de Estados Unidos, lo que el presidente López Obrador llama un intento de invasión al país
“Amenazan con invadir, venden armas de alto poder en sus tianguis, no hacen nada por sus jóvenes, padecen —lamentablemente— de la terrible y mortal pandemia del fentanilo, pero atienden las causas. No les preocupa el bienestar, sólo el dinero, ni fortalecen valores morales, culturales y espirituales; tampoco limitan el consumo de drogas, por el contrario, lo fomentan hasta en el deporte. Es penoso y decadente”, escribió en su Twitter.
También ha criticado duramente la propuesta de legisladores republicanos como Lindsey Graham sobre declarar a los cárteles mexicanos como grupos terroristas.
Una de las más recientes amenazas vino desde la oficina de Donald Trump, quien busca una nueva elección para convertirse en presidente por segunda ocasión. La revista Rolling Stone dio a conocer que pidió a sus asesores políticos un plan de guerra contra México para enfrentar a los Cárteles de la Droga.
Todo pareciera indicar que ya tienen sobre la mesa algunas opciones para iniciar con la guerra. Éstos incluirían supuestos ataques militares unilaterales, así como la intención de desplegar a sus tropas dentro del territorio, una de ellas creada por el Center for Renewing America, conformada por puros trumpistas.
Hasta el momento, Donald Trump no ha declarado de manera pública si es verdad que podría llegar tan lejos con sus planes de enfrentar al crimen organizado con México con la entrada de tropas norteamericanas, en caso de que se convierta en presidente, pero se dice que ha tenido la idea desde hace varios meses.
Pero no estaría solo, pues en fechas recientes son los legisladores Lindsey Graham y John Kennedy quienes han puesto sobre la mesa la misma premisa, dándole a sus milicias la suficiente autoridad para entrar al territorio mexicano y perseguir a los narcos por donde quieran.
Fuente: El Heraldo de México