La Fiscalía General de la República (FGR) informó que obtuvo la vinculación a proceso en contra de José Elías Ávila Peña, por su probable responsabilidad en el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita, relacionado con el desfalco multimillonario a Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).
A través de un comunicado se dio a conocer que el juez le impuso prisión preventiva oficiosa y seis meses para la investigación complementaria, por lo que permanecerá recluido en el Cereso 1 “Altiplano”.
“El 30 de marzo de 2023, elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), en acciones de seguimiento, cumplimentaron orden de aprehensión en contra de José Elías “A”, jefe de almacén de Diconsa en Guanajuato, quien fue detenido en Celaya, en dicha entidad”, refiere el comunicado.
Días antes, la Fiscalía General de la República (FGR) detuvo a Fernando Hiram Zurita Jiménez, empresario acusado de estar relacionado con el desfalco millonario a Segalmex.
De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, el empresario fue detenido el lunes 27 de marzo y se encuentra en traslado para ser presentado ante las autoridades judiciales.
El pasado 9 de marzo, la FGR informó que un juez federal del Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez, Estado de México, emitió 22 órdenes de aprehensión en contra de personas relacionadas con las irregularidades que provocaron el desfalco millonario en Segalmex.
Las autoridades indicaron que del total de personas contra las que se giraron las órdenes de aprehensión, 12 eran servidores públicos de Segalmex, cuatro son de empresarios vinculados con el caso, y seis son beneficiarios de los recursos desviados.
Las 22 personas están acusadas de los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y peculado.
De acuerdo con la FGR, estos sujetos son responsables de “contratos ilegales y pagos ilícitos” por 142 millones 440 mil 883 pesos, ante una presunta adquisición de 7 mil 840 toneladas de azúcar con la empresa de Servicios Integrales Carregin.
Las autoridades precisaron que no se pudo comprobar la entrega legal de estas toneladas de azúcar a esta instancia.
En días previos también fueron detenidos Jorge Saúl Romero Valencia, accionista de Servicios Integrales Carregin, empresa proveedora de azúcar a Diconsa; José Miguel Ojeda Antonio, administrador único de Servicios Integrales Carregin; así como Gonzalo Mora Nateras, quien habría recibido las transferencias de dinero.
Fuente: Latinus